HISTORIA

 

Feria Mudéjar de Utebo

Mención especial es la que Utebo hace al siglo XVI. Participación y fiesta a partes iguales se dan cita con innumerables actos con el único fin de transportarnos al momento de mayor esplendor de nuestra localidad.  

Es en mayo cuando Utebo celebra su Feria Mudéjar bajo el subtítulo Bienvenidos al Renacimiento, recreando a través de una amplia oferta de actividades, momentos concretos del siglo XVI relacionados con Utebo, con mención especial a 1544 por ser el año en el que se construye e inaugura la magnífica Torre Mudéjar, siendo este uno de los momentos más importantes de su historia.

Año tras año el casco antiguo de Utebo, se transforma para trasladarnos al siglo XVI, época en la que todo tuvo su origen y es por medio de esta feria que ponemos en valor para el conocimiento y disfrute de nuestros vecinos y cuantos nos visitan.

Artistas, músicos, voluntarios y grupos nos muestran por las calles del Casco viejo de Utebo sus propuestas de animación y participación durante estos días, no dejando nada a la improvisación y sí poniendo en valor todo el trabajo previo realizado para que todo salga tal y como se espera en estos días de fiesta.

Vestidos, decoración, demostraciones y actos nos ponen sobre aviso de lo que allí acontece y de la importancia que tuvo el momento en el devenir de Utebo. Tabernas, y puestos nos dan la bienvenida con productos artesanos que no dejan indiferente al visitante gracias a sus adaptaciones y al buen hacer.

Campamentos y talleres, nos trasladan a diferentes modos de vida y oficios de aquella época invitándonos a participar y disfrutar de las múltiples actividades que durante esos días tienen lugar. La Feria Mudéjar está declarada Fiesta de Interés Turístico en Aragón y es una excusa perfecta para disfrutar y descubrir el Patrimonio histórico y cultural de Utebo.

 
Share: